jueves, 21 de noviembre de 2013

CAPÍTULO 5. APLICACIONES OFIMÁTICAS BÁSICAS

Aunque originalmente se concibió la computadora para trabajar con números, rápidamente se convirtió también en una herramienta importante para el procesamiento de texto.

El software de procesamiento de texto permite al escritor utilizar comandos para editar texto en la pantalla, eliminando la tarea de volver a escribir páginas hasta que el mensaje es el correcto. Con un procesador de texto, puede controlar el tipo de letra, el espaciado, la justificación, los márgenes, las columnas, las cabeceras, los pies y otros componentes visuales de sus documentos.

Los programas procesadores de texto más profesionales automatizan los pies de página, la división de palabras mediante guiones y otros procesos que son particularmente problemáticos para los mecanógrafos tradicionales. El software de planificación ha convertido la planificación familiar en una poderosa y dinámica herramienta organizativa. Los correctores ortográficos, gramaticales y de estilo automatizan parcialmente el proceso de corrección de pruebas, aunque dejan las partes más difíciles del trabajo para los humanos literatos. Los tesauros, diccionarios y otras referencias online basadas en la computadora automatizan el trabajo de referencia.

A medida que los procesadores de texto se hacen más potentes, asumen muchas de las características que anteriormente se encontraban en el software de autoedición. Todavía, muchos editores utilizan los procesadores de texto y los programas gráficos para crear los documentos de origen que se utilizan como entrada de los programas de autoedición. La autoedición ha revolucionado el proceso de publicación al permitir que los editores y los que no lo son generen documentos de texto y gráficos de calidad profesional a un coste razonable. Los editores amateur y profesionales de cualquier lugar utilizan la tecnología de la autoedición para generar cualquier cosa, desde libros de cómic hasta libros de referencia.

El éxito casi tardío de la autoedición puede presagiar otros cambios en la forma de comunicarse mediante palabras a medida que surjan nuevas tecnologías. Las redes de computadoras en general y la World Wide Web en particular han hecho posible que los editores en potencia alcancen masas de público sin los problemas asociados con la impresión y la distribución de documentos impresos. La mecanografía dejará de ser una parte necesaria del proceso de escritura a medida que mejoren las tecnologías de reconocimiento de la escritura a mano y de la voz, y el software de procesamiento de texto que incorpore otras tecnologías de inteligencia artificial puede convertirse en instructor o herramienta de los futuros escritores.

Los programas de hoja de cálculo, desarrollados en principio para simular y automatizar el libro mayor de los contables, se pueden utilizar para hacer un seguimiento de las transacciones financieras, calcular niveles, pronosticar las condiciones económicas, registrar datos científicos, etc.; casi cualquier tarea que implique cálculos numéricos repetitivos. Los documentos de hoja de cálculo son cuadrículas con celdas individuales que contienen etiquetas alfabéticas, números y fórmulas. Los cambios en los valores numéricos pueden provocar que la hoja de cálculo actualice automáticamente las fórmulas relacionadas. La sensibilidad y la flexibilidad del software de hoja de cálculo lo hacen muy adecuado para proporcionar respuestas a las preguntas del tipo «¿Y si?». La mayoría de programas de hoja de cálculo incluyen comandos para generar gráficos, a fin de convertir los números de la hoja de cálculo en una variedad de gráficas. El proceso de creación de un gráfico a partir de una hoja de cálculo es automático hasta el punto que no es necesario que el usuario dibuje; éste simplemente proporciona instrucciones relativas al tipo de gráfico y los detalles que se incluirán en el mismo, dejando que la computadora se encargue del resto.

La manipulación de números a menudo va más allá de las hojas de cálculo. Los paquetes de software especializados de contabilidad y preparación de impuestos llevan a cabo funciones comerciales específicas sin la ayuda de hojas de cálculo. Los procesadores matemáticos simbólicos pueden manipular distintas funciones matemáticas que implican números, símbolos, ecuaciones y gráficos. El software de análisis estadístico se utiliza para la recopilación y análisis de datos. La visualización científica se puede realizar con procesadores matemáticos, paquetes estadísticos, programas gráficos o programas especializados diseñados para la visualización.

El modelado y la simulación son el corazón de la mayoría de aplicaciones que implican números. Cuando el usuario crea modelos por computadora, utiliza números para representar objetos y fenómenos del mundo real. Las simulaciones construidas con esos modelos pueden proporcionar visiones que serían muy difíciles o imposibles de obtener de otro modo, ya que los modelos reflejan la realidad con exactitud. Si se utiliza sabiamente, la simulación por computadora puede ser una potente herramienta para que las personas entiendan su mundo y tomen mejores decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario