jueves, 21 de noviembre de 2013

CAPÍTULO 6. GRÁFICOS, MEDIOS DIGITALES Y MULTIMEDIA

Una imagen en la pantalla de una computadora está formada por una matriz de píxeles, diminutos puntos en blanco, negro u otro color dispuestos en filas. Las palabras, los números y las imágenes que vemos en la pantalla de una computadora no son más que patrones de píxeles creados por un software.

El software de dibujo permite <<pintar>>píxeles en la pantalla con un dispositivo apuntador. Un programa de dibujo típico acepta una entrada del ratón, de un joystick, de un trackball, o de una tableta sensible a la presión, convirtiendo los movimientos de puntero en líneas y patrones en pantalla. Un programa de dibujo normalmente ofrece una paleta de herramientas en pantalla.

Los programas de dibujos generan gráficos de mapas de bits (o, como se denominan a veces, gráficos rasterizados); gráficos que para la computadora son simples mapas que muestran cómo deben representarse los píxeles en la pantalla, los gráficos en escala grises permiten que cada pixel aparezca como blanco, negro o como un tono gris.

El número de bits dedicados a cada píxel, denominado profundidad de color o profundidad de bit, es uno de los dos factores tecnológicos que limitan la habilidad de un artista para crear imágenes realistas en pantalla con un programa de gráficos de mapas de bits. El otro factor es la resolución, o densidad de píxeles, normalmente descrita en puntos por pulgada o ppp. Los programas de dibujo evitan el efecto <<dientes de sierra>> permitiendo almacenar una imagen a 300 ppp o superior, aunque la pantalla de la computadora no pueda mostrar los píxeles a esa resolución.

El software de procesamiento de imágenes permite al fotógrafo manipular las fotografías digitales y otras imágenes de alta resolución con herramientas parecidas a las de los programas de dibujo, facilita la eliminación de reflejos no deseados, del efecto de <<ojos rojos>> y de manchas en la piel. Los programas e manipulación digital simplifican y automatizan las tareas comunes asociadas con la captura, la organización, la edición, y la compartición de las imágenes digitales.

Como las fotografías y los dibujos de alta resolución son almacenados como mapas de bits (bitmaps), pueden demandar gran capacidad de almacenamiento y de memoria. El software de dibujo almacena una imagen no como una colección de puntos, sino como una colección de líneas y formas. Un programa de ilustración almacena las formas como fórmulas de forma y el texto como texto. La mayoría de programas profesionales de ilustración, almacenan las imágenes utilizando PostScript, un lenguaje estándar de descripción de página para describir las fuentes del texto, las ilustraciones y otros elementos de la página impresa.

Con el software de modelado 3D los diseñadores gráficos pueden crear objetos 3D con ayuda de herramientas parecidas a las que se encuentran en el software de ilustración convencional. No puede tocar un modelo 3D de computadora; no es más real que un cuadrado, un círculo o una carta creados con un programa de ilustración. Pero un modelo 3D por computadora puede ser rotado, estirado, y combinado con otros modelos para crear escenas 3D complejas.

El software de CAD (diseño asistido por computadora) permite a ingenieros, diseñadores y arquitectos crear diseños en pantalla de muchos productos, desde chips de computadora hasta edificios de viviendas. El software de gráficos de presentación ayuda a automatizar la creación de ayudas visuales para diapositivas, sesiones de aprendizaje, demostraciones de ventas y otras presentaciones. Las computadoras multimedia actuales nos permiten crear y editar secuencias animadas, videoclips, sonido y música junto con el texto y los gráficos.

Un digitalizador de video puede convertir las señales de vídeo analógicas emitidas por la televisión o un vídeo de datos digitales, puede importar señales procedentes de televisiones, vídeos, videocámaras y otras fuentes, y después visualizarlas en la pantalla de la computadora en tiempo real; al mismo tiempo que se crean o importan.

El software de edición de vídeo facilita eliminar el metraje no deseado, combinar clips de varias tomas en escenas coherentes, empalmar escenas, insertar transiciones visuales, superponer títulos, sincronizar la banda sonora y crear efectos especiales.

El software de compresión de datos general se puede utilizar para reducir el tamaño de casi cualquier tipo de archivo de datos; el software de compresión de imagen se utiliza normalmente para comprimir los archivos de gráficos y vídeos.

El sonido y la música pueden convertir una presentación visual en una actividad que involucre a los oídos, los ojos y todo el cerebro. Los sonidos por computadora pueden ser digitales (grabados digitalmente) o sintetizados (generados sintéticamente).
El software de edición de sonido puede cambiar el volumen y el tono de un sonido, añadir efectos especiales (por ejemplo ecos), eliminar ruidos extraños e, incluso, realinear pasajes musicales. La comprensión de los datos de sonido, al igual que la comprensión de las imágenes, puede hacer que el archivo sea más pequeño.

Las computadoras multimedia pueden controlar una variedad de instrumentos musicales electrónicos y fuentes de sonido utilizando MIDI (interfaz digital de instrumento digital), una interfaz estándar utilizada para enviar comandos a los instrumentos y las fuentes de sonido.

El software de secuenciación convierte la computadora en una máquina de composición, grabación y edición musical, puede utilizarse también para imitar (con varios grados de éxito) cualquier composición, desde una fuga de Bach a una canción de rock.

Los procesadores de texto, los programas de dibujo y la mayoría de las demás aplicaciones actuales con WYSIWYG. Pero WYSIWYG no siempre es una característica necesaria o deseable. Los antiguos documentos no lineales se llamaban hipertexto porque sólo podían contener texto. Actualmente, podemos crear o explorar documentos hipermedia (documentos interactivos que mezclan texto, gráficos, sonidos e imágenes en movimiento con botones de navegación en pantalla) en disco y en la World Wide Web.


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